DI DOMENICO

joyería fina desde 1975


Diamantes


 

Breve descripción técnica de los diamantes.

 

El diamante es un mineral de carbono en estado cristalino que destaca por su dureza, definida como resistencia al rayado, y sus propiedades ópticas, como sus altos índices de refracción y dispersión.

En su mayoría los diamantes son transparentes y se encuentran en el llamado rango de color normal, que va desde incoloro hasta un leve tono amarillo o café. Pero también hay diamantes de un color definido, como amarillo, naranja, rosado, azul o verde; se llaman diamantes de fantasía y son escasos y valiosos.

Los cristales de diamante en bruto son extraídos mediante procesos de minería y posteriormente son tallados para obtener diferentes formas (redondo, cuadrado, ovalado, corazón) y configurar sus facetas (caras superficiales del diamante) maximizando sus propiedades ópticas.

La configuración de las facetas, denominada corte, tiene una influencia determinante en la interacción del diamante con la luz y ha sido estudiada para obtener la máxima reflexión y la mayor dispersión, lo que sumado a un minucioso proceso de pulido final permite al diamante producir un extraordinario brillo de colores, que es parte de su atractivo único.  

Es útil distinguir entre forma y corte, porque muchas veces se utiliza este último término para referirse a ambas características en conjunto. Por ejemplo, usualmente se llama “brillante” al diamante corte brillante redondo, aunque hay diamantes con otras formas que tienen sus facetas en disposición “brillante”. Sin embargo, hay cortes que sí implican una forma determinada, como el corte “esmeralda” o el “Asscher”.

 

Las 4C de los Diamantes

Existe un estándar ampliamente aceptado y utilizado para describir, comparar y evaluar la calidad de los diamantes que se encuentran en el rango de color normal. Fue desarrollado originalmente por el GIA (Gemological Institute of America) y se denomina 4C, porque se enfoca en cuatro características comparables de los diamantes: corte, color, claridad y carat (quilate).


claridad

La claridad o pureza mide la presencia y visibilidad de ciertas características internas y externas del diamante, denominadas inclusiones y marcas, respectivamente. Estas características están formadas por otros compuestos dentro del diamante o por irregularidades en su superficie.

Las inclusiones y marcas disminuyen la transparencia del diamante e interrumpen el recorrido de los rayos luminosos, por lo tanto su calidad es mayor mientras menos inclusiones tenga y menos visibles sean éstas.

La claridad se mide con una escala que utiliza abreviaciones en inglés, que corresponden a lo siguiente.

 

FL                          Sin Inclusiones

IF                           Sin Inclusiones Internas

VVS1 – VVS2       Inclusiones Minúsculas

VS1 – VS2            Inclusiones Muy Pequeñas

SI1 – SI2               Inclusiones Pequeñas

I1 – I2 - I3             Inclusiones

 

Sugerencia: escoger diamantes de claridad SI1 o superior.


color

El color es una medida que indica en qué lugar se ubica el diamante entre lo incoloro y un leve tono amarillo o café. Mientras más incoloro sea el diamante, mayor será su calidad.

El color se clasifica en una escala que comienza con la letra D (incoloro) y termina con la Z (levemente amarillo o café), agrupadas de la siguiente manera:

 

D - F       Incoloro

G - J       Casi Incoloro

K - M      Muy Leve Color

N - R       Leve Color

S - Z        Color

 

Sugerencia: escoger diamantes color J o superior. 


corte

El corte es el factor de calidad más importante del diamante, por la influencia que tiene en su luminosidad. Además, es el más complejo y difícil de evaluar. Para hacerlo, se consideran sus proporciones, simetría y pulido.

Se evalúa también el efecto que el corte produce con la luz, considerando el brillo (la luz blanca interna y externa reflejada por el diamante), el fuego (la dispersión de la luz blanca en los colores del arcoíris) y el centelleo (el patrón de áreas brillantes y oscuras provocado por los reflejos de luz en el diamante).

De acuerdo con lo anterior, el corte se clasifica en: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Aceptable y Malo.

 

Sugerencia: escoger diamantes con un corte clasificado como Excelente o Muy Bueno.


carat

El carat o quilate, abreviado ct, es una medida de peso equivalente a 0,2 gramos y se utiliza indirectamente para distinguir el tamaño de los diamantes. El carat se divide en cien partes denominadas puntos, unidad que permite nombrar más fácilmente los diamantes de peso inferior a un quilate. Así, por ejemplo, es equivalente decir que un diamante pesa 0,35 carat o 35 puntos. 


 

Puedes obtener más información en las siguientes direcciones en Internet (en inglés): GIA, HRD Antwerp y diamondfacts.org


The Kimberley Process

Se denomina diamantes de conflicto a los diamantes en bruto utilizados para financiar guerras contra gobiernos legítimos. El Proceso Kimberley es un compromiso de muchos países para evitar que los diamantes de conflicto entren en la cadena de abastecimiento global. Actualmente, los participantes logran prevenirlo activamente para un 99,8% del comercio mundial de diamantes.

Puedes encontrar toda la información al respecto en el sitio oficial (en inglés): kimberleyprocess.com.